FONOLECTO

FONOESCRIBIMOS

MATERIALES DEL MÉTODO FONOLECTO

QUÉ ES FONOLECTO

Es un método sintético y multisensorial para el aprendizaje de la lectura y la escritura desde los tres años.

Consiste en enseñar cada letra a través de su grafía, sonido y el apoyo de un gesto significativo.

CÓMO ENSEÑA FONOLECTO EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Como hemos señalado anteriormente, cada letra posee un gesto y se presenta por su grafía y sonido, de esta manera la letra S la leeríamos  “S…” no “ese”. En este proceso es importante atender a la correcta posición de los órganos fonadores de la boca ya que así contribuimos, además, a estimular a nuestros pequeños corrigiendo algunos problemas de pronunciación que  a esta temprana edad son tan comunes.

En tres años enseñaremos:

En el primer trimestre:        S    A    T    E    P    I

En el segundo trimestre:    N    O    L    M    D

En el tercer trimestre:         G    R    F    B

En cuatro años enseñaremos:

En el primer trimestre:     C(K)    H    J    Ñ    Y

En el segundo trimestre:  Z         V   CH  K    LL   W   X

En el tercer trimestre:    Repasaremos todos los sonidos trabajados, en palabras y primeras frases.

En cinco años enseñaremos:

En el primer trimestre:    QU   GU   G/J   C/Z   B/V  y repaso general con fichas de grafías en minúscula.

En el segundo y tercer trimestre: Practicaremos la lectura comprensiva de frases sencillas y la expresión escrita creativa.

Los gestos de cada letra son muy significativos para los niños ya que se encuentra relacionados con el cuento motivador/de introducción que acompaña a la presentación de cada una de ellas.

A continuación realizan una ficha  de presentación del sonido y en la siguiente sesión realizan el trazo tanto en mayúscula como en minúscula.

La dedicación semanal a Fonolecto es bastante flexible, bastará con dedicar dos sesiones de 45minutos a la semana y el repaso diario en la asamblea de los sonidos trabajados, así como algunas palabras.

FONOLEEMOS

Fonoleer es el proceso de emisión de cada sonido que forma una palabra. La práctica da al niño la rapidez para emitir los sonidos y,  por lo tanto, componer la palabra.

Hay consonantes como la /P/ o la /T/ que “explotan” con la vocal que le sigue.

Cuando el niño ha practicado lo suficiente cada sonido, llega un momento en que no es necesario hacer el gesto.

Se comienza con la discriminación de cada sonido trabajado al comienzo de palabras y al término. Esto lo trabajamos con unos juegos de asociación letra/imágenes. También se busca en los nombres de los niños y en palabras sencillas.

Cuando se han trabajado suficientes fonemas comenzamos a formar palabras con ellos para leerlas, estas palabras debemos procurar que sean monosílabas y bisílabas. Avanzando hacia otras más complejas, hasta llegar a la frase.

FONOESCRIBIMOS

Para escribir deberemos tener en cuenta la correcta prensión del lápiz, y la correcta direccionalidad de cada letra para escribirla. En tres años sentaremos las bases con ejercicios de grafomotricidad y el trazo en mayúscula de su nombre y otras palabras sencillas y trabajadas con anterioridad en fonemas. Para saber escribir una palabra el niño tiene que saber descomponer la palabra en cada uno de los sonidos/letras que la forman y representarlos gráficamente. Éste será uno de los grandes apartados a trabajar con ellos para más adelante atender a la ortografía (b/v, etc).

Ana Cristina González Ruiz.

Coordinadora Educación Infantil